1

Remodelación y decoración

Practicando el minimalismo en la decoración de tus espacios

El minimalismo es una tendencia de decorar con el menor número de elementos posible y básico con el objetivo de ganar en funcionalidad, sobriedad y en espacio. Solo tiene cabida lo que se considera como estrictamente necesario y básico. Dentro de este estilo se puede decir que hay tres pilares fundamentales sobre los que se va a sustentar todo.

  • Por un lado tenemos el hecho de reducir al máximo todo lo que tenga que ver con elementos artísticos. Por ejemplo, cuadros y aquellos elementos que cuelguen de las paredes.
  • Los elementos decorativos que se ubiquen sobre un mueble deben reducirse a la mínima expresión ya que recargan en exceso en conjunto y no se logra esa sensación de amplitud tan necesaria en este caso.
  • El entorno que se construye debe ser útil, aprovechable, sencillo, con precisión en los acabados – detalles, y con geometría esencial y rectilínea. Se puede decir que el espacio que se quiera decorar debe ser para vivirlo y no para instalar muebles.

A continuación, te comparto algunos consejos:

  1. Antes de comenzar a decorar, una práctica habitual de los profesionales del área es primero hacer un repaso de conocimiento, preguntándose tres puntos claves:

  • Con qué fin se utiliza el espacio que voy a decorar y qué actividades se van a realizar.
  • Cómo se va a disfrutar ese espacio y qué actividades habituales se van a practicar en el mismo.
  • Cuánta gente va a participar en ese espacio. Si estará toda la familia, si es una habitación únicamente para dormir, si es una zona de trabajo…etc.
  1. Existe una falsa creencia que todo lo que compramos normalmente es más económico que lo hecho a medida. En realidad, no siempre es de esta manera, es preferible buscar asesoría de un profesional del área de decoración.

  1. En el caso de casas o apartamentos, una buena idea sería comenzar desde la sala e ir saliendo hasta el resto de los espacios. Hay que tener en cuenta que la sala es el lugar en el que se pasa más tiempo y por lo tanto es al que más atención hay que prestar.

  1. En cualquier área hay que procurar por todos los medios eliminar aquellos elementos que únicamente sirvan de ornamentación. El espacio es vital y se debe ir ganando en cada rincón del mismo.

  1. En cocinas minimalistas modernas se debe priorizar y fusionar la estética con la funcionalidad. Espacios limpios de objetos, amplios, con colores claros preferentemente el blanco y sus tonalidades en muebles y armarios, y sin ornamentación.

  1. Si buscamos un baño minimalista, lo ideal es tener paredes lisas así evitaremos distorsionar la perfección del paramento, en caso de que no podamos, hay que utilizar grandes azulejos que disminuyen las juntas. En el caso del suelo, evitar utilizar revestimientos que tengan juntas para tener una sensación de continuidad al mismo estilo que las paredes, aunque si se utiliza madera – parquet es perfecto por la sensación de calidez en baños.

  1. En cuanto a los colores, siempre se recomienda que se escojan colores monocromáticos, es decir, tonos que no se diferencien mucho los unos de los otros. De otro modo, se puede caer en el error de crear un espacio con muchos contrastes y por lo tanto muy estridente, que además dará la sensación de estar ante un espacio muy reducido.

  1. Para decorar las habitaciones pequeñas con colores hay que tener un punto en cuenta, si los techos son bajos se deben de pintar de colores claros, preferiblemente en blanco, así daremos sensación de amplitud en la habitación.

  1. Para decorar las habitaciones grandes con techos altos debemos dar una visual más coherente al espacio así que como truco pintaremos el techo con dos tonos más oscuros que las paredes. Un efecto visual que favorece al espacio a la perfección.

Algunos materiales materiales recomendados son el acero o la madera (materiales nobles) ya que transmiten una sensación de sobriedad realmente interesante.

Leonardo da Vinci dijo “La simplicidad es la máxima sofisticación”. Y hay que reconocer que hay piezas de mobiliario que siguiendo esta línea y tras 80 años de su llegada, no han perdido ni un ápice de actualidad.

Sobriedad, orden y resaltar los detalles arquitectónicos son los consejos claves de un buen interiorismo en la tendencia del menos es más.

Nuestras publicaciones de blog

Noticias y Artículos

Ir al contenido