En los últimos años, se ha visto un crecimiento vertical en la ciudad de Santo Domingo. Las aéreas residenciales con permisos de suelo para construcción de proyectos de apartamentos en el Distrito Nacional cada vez son más escasas.


Los terrenos o propiedades disponibles y en venta o no se adecuan para construir edificios por falta de las dimensiones necesarias de ancho, largo y sobre todo el metraje de frente del solar o no es factible financieramente el precio que el propietario desea por el terreno en relación con el permiso de uso de suelo, donde se establece la cantidad de pisos que se puede construir en cada cuadra de un sector.

Si el desarrollador no logra una negociación adecuada, esto se ve reflejado directamente en un aumento de los precios del metro de construcción.

 

Por otro lado las alzas de los precios en materiales, acabados, fletes de importación y la inflación global han afectado considerablemente al sector, quienes se planifican y administran los fondos con las cotizaciones actuales, para compras durante el proceso de la obra que puede durar de uno a cuatro años en proyectos residenciales.

 

Comentando estos temas con conocidos del sector, le pregunté ¿Estás de acuerdo con la cláusula en los contratos que permite ajustes de precios en el caso de que aumenten los materiales? Jocosamente me contestó, Si lo veo desde el punto de vista del constructor, si y si lo veo desde el punto de cliente No.