Si tienes una propiedad en la República Dominicana, es posible que hayas oído hablar del IPI. Pero, ¿qué es el IPI? IPI significa Impuesto sobre Patrimonio Inmobiliario, y es un impuesto anual con un tipo del 1% que se aplica sobre el importe total de los bienes inmuebles registrados por las personas físicas.

Para saber si tienes que pagar este impuesto o no, debemos fijarnos en el importe exento. Esta es la cantidad de dinero que está exenta del impuesto. La cantidad exenta se revisa y cambia cada año. Para el año 2022 es de RD$8,829,763.30. Es decir, los inmuebles que forman parte de un patrimonio inferior a esta cantidad no pagan este impuesto.

Tipos de inmuebles exentos del IPI

Ahora que conocemos el importe exento, podemos ver qué tipos de inmuebles están exentos del IPI. El primer tipo de exención tiene que ver con el uso del inmueble. Los inmuebles que se utilizan para la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca están exentos del IPI.

El segundo tipo de exención tiene que ver con la ubicación de la propiedad. Los inmuebles situados en zonas urbanas con un alto nivel de desahucio social están exentos del IPI. Un ejemplo de esto sería una propiedad situada en un barrio marginal. El tercer y último tipo de exención tiene que ver con las viviendas ocupadas por sus propietarios. Las viviendas ocupadas por sus propietarios están exentas del IPI siempre que sean la residencia principal del propietario

El IPI es un impuesto anual que se aplica a los bienes inmuebles registrados por personas físicas en la República Dominicana. El tipo de este impuesto es del 1%, pero hay una cantidad exenta que cambia cada año. Para 2022, la cantidad exenta es de RD$8.829.763,30. Esto significa que cualquier propiedad valorada en menos de esta cantidad está exenta de pagar el IPI. También hay tres tipos de exenciones: los inmuebles destinados a la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca; los inmuebles ubicados en zonas urbanas con alto nivel de desahucio social; y las residencias ocupadas por sus propietarios (siempre que sean la vivienda principal).